Opinión experto asesor

10

Obligación de efectuar retenciones. Obligaciones formales.

Partiendo del hecho de que se desempeñan diferentes actividades económicas mediante una comunidad de bienes y una sociedad limitada, se desarrollan las obligaciones de practicar retención y las obligaciones tributarias relacionadas. Tanto la CB como la SL, en el primer caso como entidad de atribución de rentas (aunque sin personalidad jurídica propia) y como persona jurídica en el segundo, se encuentran obligadas a retener e ingresar en el Tesoro sobre las rentas que satisfagan o abonen sujetas al IRPF (rendimientos del trabajo, rendimientos de actividades profesionales, rendimientos del arrendamiento de inmuebles, etc.) o al Impuesto sobre Sociedades (IS)(rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles, etc.)
 
Como primeras conclusiones podemos determinar que la CB o la SL deberá retener en los pagos que realice por servicios recibidos de profesionales que tributen en el IRPF, pero no si estos servicios profesionales constituyen la actividad habitual de una entidad sujeta al IS (una SL por ejemplo). No se efectuará retención sobre pagos que supongan rendimientos empresariales (tanto si son declarados por una persona física en el IRPF –exceptuando algunos supuestos del régimen de estimación objetiva o módulos-, como si tributan por una sociedad en el IS). Además, sí se realizará retención en las retribuciones a los trabajadores y en los alquileres de inmuebles que supongan una actividad empresarial.
 
Actividades profesionales.
 
Se realizará una retención del 15% fijo sobre los importes satisfechos como contraprestación de una actividad profesional. El porcentaje será del 7% en el ejercicio de inicio de la actividad y en los dos siguientes, siempre que no se hubiera ejercido ninguna actividad profesional en el año anterior al del inicio de la actividad. Los contribuyentes deben comunicar al pagador el porcentaje de retención que les corresponde. Aunque la actividad se desempeñe mediante una CB es considerada profesional a efectos del IRPF.
 
Arrendamiento de inmuebles urbanos.
 
En general se aplica el 19% de retención sobre las rentas satisfechas por el arrendamiento de inmuebles (excluido el IVA) donde se realice la actividad de la CB o la SL. Caben las siguientes precisiones:
-          No se retendrá sobre rentas satisfechas a un mismo arrendador inferiores a los 900 € anuales.
-          El arrendamiento de la vivienda habitual no está sujeto a retención. Pero si se destina parte de la vivienda a despacho profesional, se tendrá la obligación de retener por la parte proporcional a la superficie del inmueble dedicada a la actividad.
-          El arrendatario sí estará obligado a realizar retención en el alquiler de despachos u oficinas que incluyan una serie de servicios accesorios.
 
Rendimientos del trabajo.
 
Como regla general, todos los rendimientos del trabajo se encuentran sometidos a retención o ingreso a cuenta, en este último caso en la medida que se satisfagan en especie. Cuando estemos ante rentas que tienen la consideración de rendimientos del trabajo, pero que por aplicación de la normativa del IRPF se encuentren exentas de tributación en el mismo, no existe obligación de retener, tal es el caso de las dietas y gastos de viaje exceptuados de gravamen. Tampoco existe obligación de retener en los casos en que sea de aplicación la reducción del 40% por obtención de rendimientos generados en más de dos años o de forma notoriamente irregular en el tiempo. No se retiene por el 40% del rendimiento objeto de reducción, pero sí por el resto, es decir, el 60%. Se exige que durante el ejercicio, y en la medida que se produzcan cambios en las circunstancias determinantes del porcentaje de retención, se regularice el cálculo de la misma. La retención a practicar sobre los rendimientos del trabajo será el resultado de aplicar a la cuantía total de las retribuciones que se satisfagan o abonen, el tipo de retención determinado según el reglamento del IRPF. No se practicará retención sobre los rendimientos del trabajo cuya cuantía no supere el importe anual establecido en el cuadro siguiente, vigente a partir de uno de enero de 2010, en función del número de hijos y otros descendientes y de la situación del contribuyente:
 

 

Situación del contribuyente
Número de hijos y otros descendientes
 
0
 
1
 
2 o más  
Euros
Euros
Euros
1.ª Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente
13.662
15.617
2.ª Contribuyente cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas
13.335
14.774
16.952
3.ª Otras situaciones
11.162
11.888
12.519
 
Obligaciones formales
 
La CB o la SL, como obligados a retener, deben declarar las rentas satisfechas que originaron la obligación de retener y los importes retenidos e ingresarlos en el Tesoro durante los primeros 20 días de los meses de abril, julio, octubre y enero. Deben declarar igualmente las rentas satisfechas sujetas a retención aunque sobre ellas no se hubiera retenido ningún importe por no alcanzar los mínimos indicados en párrafos anteriores. Los modelos de declaración trimestral a presentar en las fechas indicadas son el Modelo 110 para rentas del trabajo y actividades profesionales y el Modelo 115 para arrendamientos. En el mes de enero igualmente se debe presentar un resumen anual de rentas y retenciones mediante el Modelo 190  para rentas del trabajo y actividades profesionales y el Modelo 180 para arrendamientos de inmuebles. Finalmente comentar que es obligación del retenedor entregar al sujeto que soporta la retención un certificado de retenciones del ejercicio. Se deberá poner a su disposición antes de la apertura del plazo de declaración del impuesto al que estuviera sujeta la renta objeto de retención.
 
Retenciones soportadas

De lo expuesto en los párrafos precedentes, entendemos que de forma análoga los servicios prestados por la CB serán objeto de retención por parte de los pagadores. En cambio los ingresos facturados por la SL no sufrirán retención.

Un saludo

www.expertoasesor.com

Asesoría fiscal. Retenciones IRPF

Publicado en: Fiscal

Comentarios

Actualmente no existen comentarios.

Comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio Web

Imagen CAPTCHA
Indica el código de arriba: