Opinión experto asesor

20

El artículo 97 de la ley del IVA (Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido) regula los requisitos formales para la deducción del IVA soportado y menciona los documentos justificativos que dan derecho a la deducción (Facturas, recibos…). Si dichos documentos no cumplen los requisitos establecidos por la ley del IVA o por el reglamento de facturación (fecha, destinatario, NIF, concepto…) no valdrán como justificante del derecho a la deducción.

Con la entrada en vigor del Reglamento de facturación (Real Decreto 1619/2012) ya no existen tickets, sino que se denominan "facturas simplificadas". Muchos establecimientos abrevian y denominan al documento "factura" cuando en realidad se trata de una “factura simplificada” ya que solamente incluye los datos requeridos por el artículo 7 de Reglamento de Facturación. Este documento no es válido para deducir el IVA, pues falta el nombre de la empresa, dirección y NIF. Podemos ver el criterio de la propia AEAT en este enlace: Ver... 

 

"Para poder deducir el IVA con factura simplificada, el expedidor debe hacer constar necesariamente:

• NIF del destinatario y domicilio.
• Cuota repercutida, que se debe consignar de forma separada."

 

Si acudimos al artículo 4 del Reglamento de facturación sobre el contenido de la “factura simplificada” (Ver...):

“2. A efectos de lo dispuesto en el artículo 97.Uno de la Ley del Impuesto (*), cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional y así lo exija, el expedidor de la factura simplificada deberá hacer constar, además, los siguientes datos:

a) Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, así como el domicilio del destinatario de las operaciones.

b) La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.”


(*) Requisitos formales para deducir el IVA soportado”

Vemos que aún en el caso de emitir “factura simplificada”, el establecimiento está obligado a incluir a solicitud del cliente cuota tributaria por separado, dirección y NIF del cliente.

En determinados casos, no existe la obligación a emitir “factura”, siendo válida la emisión de una “factura simplificada” (Ver art. 4 del Reglamento de Facturación).

En definitiva,  a efectos de la deducibilidad del IVA soportado, es necesario solicitar siempre “factura” o “factura  simplificada” en la que el expedidor incluya cuota tributaria por separado, dirección y NIF del cliente. (Siempre teniendo en cuenta que el gasto debe cumplir el criterio general para su deducibilidad, es decir, debe ser un gasto necesario para la actividad).

Un saludo

www.expertoasesor.com

Asesoría fiscal: Facturación, IVA, tickets, factura simplificada

Publicado en: Fiscal

Comentarios

# Maria
viernes, 24 de octubre de 2014 13:01
Buenas,
Aquí os dejo un artículo que encontré relacionado con la temática bastante interesante sobre deducir el IVA de las facturas simplificadas.

Saludos,

http://www.captio.net/blog/del-ticket-a-la-factura-simplificada-para-deducir-el-iva
# admin
lunes, 27 de octubre de 2014 10:18
Gracias María por tu aportación, muy interesante. Saludos.

Comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio Web

Imagen CAPTCHA
Indica el código de arriba: