Opinión experto asesor

Entradas para abril

01

Contabilización de la participación en una SICAV. Análisis de la consulta número 5, del BOICAC 84, de diciembre de 2010.

Esta consulta analiza el tratamiento contable de la participación en el patrimonio de una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV).

De acuerdo con la norma 13 de elaboración de cuentas anuales del RD 1514/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, "empresas del grupo, multigrupo y asociadas"  se presumirá que una participación de al menos un 20 % del capital social, calificará a la empresa participada como empresa asociada. Esta presunción admite prueba en contrario.

De forma general, el tratamiento contable de esta participación será el indicado en la NRV 9ª apartado 2.5 "Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas" del RD 1514/2007:

-  La valoración inicial se realizará al coste, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles.

- La valoración posterior, será al coste menos las correcciones valorativas que procedan.

Finalmente indicar que, mientras la norma 13 de elaboración de las cuentas anuales del PGC hace referencia a una participación, al menos, del 20% de los derechos de voto de otra sociedad para su calificación como empresa asociada, el ICAC en esta consulta lo equipara, en el caso de las SICAV, al 20% del capital social.

Entendemos que esta correlación sólo es posible por la idiosincrasia de las SICAV (Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva), donde la posibilidad de dividir el capital social en compartimentos y, a su vez, en series de acciones con iguales derechos, la supresión del derecho preferente de suscripción, la emisión de acciones por debajo de su nominal, la no limitación de la adquisición de acciones propias, entre el capital inicial y el capital estatutario máximo, etc. son aspectos que obligan a establecer la influencia significativa en base a porcentajes de capital y no de derechos de voto.

Un saludo

www.expertoasesor.com

Asesoría contable. Plan General (PGC y PGC PYMES)

[Leer el resto ...]

Publicado en: Contable
Página 2 de 2Primero   Anterior   1  [2]  Siguiente   Último