Opinión experto asesor

Entradas para enero

14

Los gastos de transporte en las cuentas anuales

¿Puedo identificar los gastos de transporte soportados por una empresa a partir de la información que me facilitan las cuentas anuales?

 

Las empresas deben aplicar bien Plan General de Contabilidad (RD 1514/2007) bien el Plan General de Contabilidad para PYMES y Microempresas (RD 1515/2007). Si la empresa aplica el Plan General de Contabilidad (RD 1514/2007) las cuentas anuales están formadas por el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria. En el caso de que la empresa aplique el Plan General de contabilidad para PYMES y Microempresas (RD 1515/2007) no será necesario que la empresa presente el Estado de Flujos de Efectivo.

 

 

En cualquier caso, desde el punto de vista de la contabilidad financiera (la que origina las cuentas anuales que se presentan en el Registro Mercantil,  de acuerdo con lo establecido en los Planes Generales de Contabilidad mencionados anteriormente), es muy difícil conocer los gastos de transporte, por dos motivos fundamentales:

 

1)     Algunos gastos de transporte se incluyen dentro del valor de las existencias o del inmovilizado, los cuales se valorarán por su precio de adquisición o por su coste de producción:

Precio de adquisición de las existencias: “El precio de adquisición incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares así como los intereses incorporados al nominal de los débitos, y se añadirán todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta, tales como transportes, aranceles de aduanas, seguros y otros directamente atribuibles a la adquisición de las existencias.” (NRV 10 RD 1514/2007 y NRV 12 RD 1515/2007)

Coste de producción de las existencias: “El coste de producción se determinará añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, los costes directamente imputables al producto. También deberá añadirse la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables a los productos de que se trate, en la medida en que tales costes correspondan al periodo de fabricación, elaboración o construcción, en los que se haya incurrido al ubicarlos para su venta y se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción” .(NRV 10 RD 1514/2007 y NRV 12 RD 1515/2007)

Precio de adquisición del inmovilizado material “El precio de adquisición incluye, además del importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento o rebaja en el precio, todos los gastos adicionales y directamente relacionados que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, incluida la ubicación en el lugar y cualquier otra condición necesaria para que pueda operar de la forma prevista; entre otros: gastos de explanación y derribo, transporte, derechos arancelarios, seguros, instalación, montaje y otros similares.” (NRV 10 RD 1514/2007 y RD 1515/2007).  Según el PGC, este criterio de valoración también se aplica en el caso del inmovilizado intangible y de las inversiones inmobiliarias.

Coste de producción del inmovilizado materialEl coste de producción de los elementos del inmovilizado material fabricados o construidos por la propia empresa se obtendrá añadiendo al precio d e adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, los demás costes directamente imputables a dichos bienes. También se añadirá la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables a los bienes de que se trate en la medida en que tales costes correspondan al periodo de fabricación o construcción y sean necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas. En cualquier caso, serán aplicables los criterios generales establecidos para determinar el coste de las existencias. (NRV 2 RD 1514/2007 y RD 1515/2007). Según el PGC, este criterio de valoración también se aplica en el caso del inmovilizado intangible y de las inversiones inmobiliarias.

En las cuentas anuales, el valor de las existencias y del inmovilizado se anota en el Balance, por lo que en el caso de disponer del balance de una empresa, si esta soportó gastos de transporte relacionados con las existencias o el inmovilizado, su importe no se podría identificar, pues estaría incluido en el valor de dicha existencia o inmovilizado.

 

2)     La cuenta de pérdidas y ganancias incluye en mayor o en menor medida de forma agregada los gastos de transporte contabilizados en estas cuentas del subgrupo 62 “Servicios exteriores”:

624. Transportes Transportes a cargo de la empresa realizados por terceros, cuando no proceda incluirlos en el precio de adquisición del inmovilizado o de las existencias. En esta cuenta se registrarán, entre otros, los transportes de ventas”.

629. Otros servicios Los no comprendidos en las cuentas anteriores. En esta cuenta se contabilizarán, entre otros, los gastos de viaje del personal de la empresa, incluidos los de transporte, y los gastos de oficina no incluidos en otras cuentas.”

Nótese, además, que en la cuenta 629 se pueden incluir otros gastos sin relación alguna con los gastos de transportes.

 

En el caso de que la empresa aplique el Plan General de Contabilidad (RD 1514/2007) y presente las cuentas anuales en su modelo normal, el importe total de las cuentas 624 y 629  se anotaría de forma agregada en la partida A) 7.a,  de la cuenta de Pérdidas y Ganancias,  junto con el resto de cuentas del subgrupo 62 (Arrendamientos, primas de seguro, publicidad, servicios bancarios…)

 

En el caso de que la empresa aplique el Plan General de Contabilidad para PYMES y Microempresas (RD 1515/2007) o el Plan General de Contabilidad (RD 1514/2007) pero presente cuentas anuales de forma abreviada, el importe total de las cuentas 624 y 629  se anotarían de forma agregada en la partida 7 de la cuenta de Pérdidas y Ganancias,  junto con el resto de cuentas del subgrupo 62 (Arrendamientos, primas de seguro, publicidad, servicios bancarios…), 65 (Otros gastos de gestión) y algunas cuentas del subgrupo 63 (Tributos) entre otras.

 

En ambos casos, partiendo de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, no se podría identificar el importe de los gastos de transporte incluidos en las cuentas 624 y 629.

 

Por tanto, el desglose de los gastos de transporte dentro del coste de las existencias o del inmovilizado entraría dentro del campo de la contabilidad analítica que llevara cada empresa y que le permitiera determinar el sistema de imputación de costes en su proceso productivo o el detalle con que se gestiona el inventario de los elementos del inmovilizado. En cualquier caso, al quedar fuera de la obligación de rendir cuentas, este tipo de información de costes sólo se podría encontrar si las empresas de forma voluntaria la incluyeran en la memoria de las cuentas anuales.

Un saludo

www.expertoasesor.com

Asesoría contable. Plan General (PGC y PGC PYMES)

[Leer el resto ...]

Publicado en: Contable