Opinión experto asesor

Entradas para febrero

17

Cómo se formula el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

Vamos a exponer de forma genérica unas pautas para la elaboración de este estado contable y un sencillo ejemplo que permita comprender su funcionamiento.

La primera parte del ECPN en los modelos normal y abreviado (“estado de ingresos y gastos reconocidos”) se rellenaría de forma análoga a la cuenta de pérdidas y ganancias, trasladando los diferentes conceptos recogidos en las cuentas de los grupos 8 y 9 correspondientes ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto.

La segunda parte de los modelos normal y abreviado (“estado total de cambios en el patrimonio neto) es la única que se pide en las cuentas de PYMES, no en vano, en este plan no existen los grupo 8 y 9. En esta tabla, en horizontal figuran los diferentes componentes del patrimonio neto de la empresa y en vertical los diferentes motivos de variación de los componentes del patrimonio neto en el ejercicio actual y anterior.

A efectos de los modelos oficiales de cuentas anuales, indicar que el programa D2 del Registro Mercantil (modelo oficial aprobado por Orden JUS/206/2009) sigue fielmente el modelo incluido en los planes contables (PGC del RD 1514/2007 y PGC PYMES del RD 1515/2007), descrito en los párrafos anteriores.

Para ver el funcionamiento de las sumas de filas y columnas, proponemos a modo de ejemplo el siguiente modelo parcial de PYMES (se han suprimido filas y columnas que no se utilizan) para ver en qué casillas se incluyen los importes analizados.

Suponemos simplemente una sociedad que se constituye en 2011 con un capital de 3100 € y obtiene un resultado positivo por 1000 €:

B) ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

Capital escriturado

[...]

Resultado del ejercicio

[...]

Total

[...]

D. SALDO AJUSTADO, INICIO DEL EJERCICIO 2011

514

0

0

0

I. Resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias.

528

0

1000

1000

II. Ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto

530

0

0

0

1. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios.

527

0

0

0

2. Otros ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto

529

0

0

0

III. Operaciones con socios o propietarios.

516

3100

0

3100

1. Aumentos de capital.

517

3100

0

3100

2. ( - ) Reducciones de capital.

518

0

0

0

3. Otras operaciones con socios o propietarios.

526

0

0

0

IV. Otras variaciones del patrimonio neto.

524

0

0

0

E. SALDO, FINAL DEL EJERCICIO 2011

525

3100

1000

4100

Se puede comprobar que el total del capital son 3100 de la constitución de la sociedad y el patrimonio neto total asciende a final de año a 4100 por el incremento de 1000 correspondiente a los beneficios obtenidos.

Un saludo.

www.expertoasesor.com

Asesoría contable. Plan contable (PGC y PGC PYMES) 

[Leer el resto ...]

Publicado en: Contable
10

Emisión de una misma factura dos veces con distinto destinatario, ¿es esto posible?

Las facturas son el documento que justifica cada operación realizada en una actividad empresarial o profesional y por ello la empresa está obligada a su emisión, por la prestación de servicio o entrega de bienes efectuada.

El contenido de la factura es bien sabido, en general: número y serie de la factura, fecha de expedición y de realización del servicio, datos emisor y NIF, datos y NIF destinatario, descripción del servicio, base imponible, tipo y cuota de IVA.

En este sentido, si la factura hace referencia a una única transacción (por eso tiene un único numero de factura) habrá que determinar quién es el destinatario de la misma. Éste debe ser quien recibe el bien o la prestación del servicio, por la que ocupa la posición jurídica de acreedor del mismo.

La empresa solo puede emitir un original de la factura por operación. Se permite la emisión de duplicados de la factura (con mención clara de esta circunstancia) si se pierde el original o si existen varios destinatarios, en este último caso, en cada duplicado sólo podrá figurar la parte de base imponible y cuota de IVA que le corresponda a cada uno de ellos.

Igualmente, podría darse el caso de que una de las dos facturas es sustitutiva de la anterior por rectificación del destinatario, pero en este caso, habrían de darse otras condiciones específicas: mención del error que se rectifica, uso de una serie específica y mención de la factura original que se sustituye.

Por tanto, si no se está ante el supuesto de duplicados de factura, situación en la que podría haber varios destinatarios (como hemos dicho hay que indicar esta circunstancia y separar en cada duplicado los importes que corresponden a cada uno), o la emisión de una factura sustitutiva o rectificativa (por cambio de destinatario del servicio), la emisión de una misma factura dos veces con distinto destinatario entendemos incumple la normativa de IVA (Reglamento de Facturación, RD 1496/2003).

Un saludo,

www.expertoasesor.com

Asesoría fiscal. IVA 

[Leer el resto ...]

Publicado en: Contable, Fiscal